OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar las habilidades y las competencias que permitan a los chicos y chicas:

a) Asumir con responsabilidad sus deberes y ejercer sus derechos respecto a los otros, entender el valor del diálogo, de la cooperación, de la solidaridad, del respeto a los derechos humanos como valores básicos para una ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de esfuerzo, de estudio, de trabajo individual y cooperativo y de disciplina como base indispensable para un aprendizaje eficaz y para conseguir un desarrollo personal equilibrado.

c) Valorar y respetar las diferencias entre sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Reforzar las capacidades afectivas en todo los ámbitos de la personalidad y con la relación con los otros, y rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver los conflictos pacíficamente.

e) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

f) Conocer, valorar y respetar los valores básicos y la manera de vivir la propia cultura y otras culturas, y respetar el patrimonio artístico y cultural.

g) Identificar como propias las características históricas, culturales, geográficas y sociales de la sociedad catalana, y progresar en el sentimiento de pertinencia del país.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos en lengua catalana, en lengua castellana y, en su caso, en aranés, y consolidar los hábitos de lectura y comunicación empática. Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse de manera apropiada en una o más lenguas extranjeras.

j) Desarrollar habilidades básicas en el uso de fuentes de información diversas, especialmente en el campo de las tecnologías, para saber seleccionar, organizar e interpretar la información del sentido crítico.

k) Comprender que el conocimiento científico es un saber integrado que se estructura en diversas disciplinas, y conocer y aplicar métodos de la ciencia para identificar los problemas propios de cada ámbito para su resolución y toma de decisiones.

l) Adquirir conocimientos básicos que capaciten para el el ejercicio de actividades profesionales y a la vez faciliten el paso del mundo educativo al mundo laboral.

m) Disfrutar y respetar la creación artística y comprender los lenguajes de las diferentes manifestaciones artísticas y utilizar diversos medios de expresión y representación.

n) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente, y contribuir a su conservación y mejora.

p) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y del de los demás, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de salud e incorporar la práctica de la actividad física y el deporte en la vida cotidiana para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.