OBJETIVOS

Las materias de Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura y lenguas extranjeras de la educación secundariaa obligatoria tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades siguientes:

  1. Valorar la lengua y la comunicación como medio para la comprensión del mundo, de los demás y de uno mismo, para participar en la sociedad plurar y diversa del siglo XXI, para el entendimiento y mediación entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas, evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos.
  2. Conseguir la competencia comunicativa oral, escrita y audiovisual en las lenguas de la escuela para comunicarse con los otros, para aprender (en la búsqueda y elaboración de información, y en la transformación de los conocimientos), para expresar las opiniones y concepciones personales, apropiarse y transmitir las riquezas culturales y satisfacer las necesidades individuales y sociales.
  3. Conseguir la competencia en la lengua catalana como vehículo de comunicación hablada o escrita, para la construcción de los conocimientos, para el desarrollo personal y la expresión, y para su participación en las creaciones culturales.
  4. Conseguir la competencia en lengua castellana de manera que sea posible que, al final de la educación obligatoria, se utilicen normalmente y correctamente las dos lenguas oficiales.
  5. Conseguir la competencia en lenguas extranjeras como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos, como fuente de placer y de crecimiento personal, y como puerta abierta a otras personas y culturas.
  6. Utilizar con autonomía y el espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación para obtener, interpretar, elaborar y presentar en diferentes formatos informaciones, opiniones y sentimientos diversos y para participar en la vida social.
  7. Interaccionar, expresarse y comprender oralmente, por escrito o audiovisualmente, de manera coherente y adecuada a los contextos académico, social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  8. Escuchar y comprender información general y especifica, y expresarse e interactuar en una lengua extranjera en situaciones habituales de comunicación adoptando una actitud adecuada, participativa, abierta y respetuosa y con un cierto nivel de autonomía.
  9. Comprender discursos orales y escritos en diversos contextos de la actividad académica, social y cultural valorando la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de uno mismo y del mundo, y consolidar los hábitos lectores.
  10. Comprender y crear textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de los géneros, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos, valorando el conocimiento del patrimonio literario como una manera de simbolizar la experiencia individual y colectiva.
  11. Aplicar de manera reflexiva los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender y producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección, y transferir estos conocimientos a las otras lenguas que se aprenden a partir de la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
  12. Conocer la realidad plurilingüe de Catalunya, de España y del mundo actual, y valorar las variedades de la lengua y la diversidad lingüística del mundo como una riqueza cultural.
  13. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de las lenguas y participar activamente en el control y la evaluación del propio aprendizaje y del de los demás.